DEPRESIÓN Y AISLAMIENTO: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.



DEPRESIÓN Y AISLAMIENTO:
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Hoy platicaremos sobre la depresión y el aislamiento, identificar ambos factores es muy importante. Las condiciones bajo las que estamos viviendo nos hace estar; a nosotros y/o a los que nos rodean quizás más susceptibles, irritables, ansiosos, tristes...
Y aunque no todas las personas viven igual las cosas, es real que a cierto sector lo puede “padecer” de manera más intensa y ahí es donde hay que poner atención y tener cuidado; Prevenir que las cosas que sienten se puedan llevar a un extremo. Esto lo menciono debido a que estamos pasando por momentos en los que no tenemos certezas y aunque sabemos que la contingencia es pasajera aún no sabemos cuándo volveremos a nuestra “normalidad”.

Por lo tanto, hay síntomas que podemos identificar, recuerda que es importante pedir apoyo y hay varias opciones para adquirirlo.


AISLAMIENTO.


El aislamiento puede generar cuadros de depresión, por eso es importante reconocer que durante este periodo se deben encontrar nuevas formas de enfrentar este nuevo estilo de vida y ser resilientes.

Para reconocer los síntomas de depresión es importante estar alerta a sentimientos de tristeza, soledad y pesimismo frente al futuro que se mantengan de manera persistente durante más de dos semanas. También al sentir que no disfruta lo que antes le hacía feliz, tener problemas de sueño, en el apetito, en la concentración y expresiones de irritabilidad.

Es importante y necesario tener en cuenta reconocer estas emociones y que se pueden dar en cualquier momento, al reconocerlas vamos a poder manejarlas, también tener presente que hablar apoya muchísimo, si los síntomas previamente mencionados persisten se recomienda acudir con un especialista, el aislamiento si bien es físico, no debe ser emocional. 
También es importante recordar que el aislamiento que estamos viviendo no es lo mismo que ser una persona aislada.


SÍNTOMAS
DE LA PERSONA AISLADA.


  • Incapacidad de conectarte con otros en un nivel más profundo e íntimo. La interacción no se siente conectada de una manera que brinde satisfacción y esta des-conexión parece no terminar.
  • No se tiene amigos cercanos. Hay amigos, pero son eventuales o apenas conocidos.
  • Sentimiento de aislamiento se esté donde sea y con quién sea.
  • Sentimientos negativos de duda y de autoestima.
  • Cuando se intenta conectar o comunicarse, se siente no correspondido, visto o escuchado.
  • Cansancio y fatiga al tratar de socializar.

DEPRESIÓN
Clasificamos la depresión en 3 subtipos
Depresión mayor, distimia, trastorno adaptativo.


Depresión mayor: 

Los síntomas depresivos son intensos y aparecen en forma de episodios
(semanas o meses).


Distimia:

Los síntomas depresivos son menos intensos, pero son muy incapacitantes por ser crónicos.



Trastorno adaptativo:

Los síntomas depresivos son leves, están presentes durante un período breve de tiempo y se deben a algún problema (factor estresante agudo) que ha sufrido la persona.



SÍNTOMAS
DE LA PERSONA DEPRIMIDA


  • El síntoma más característico de las depresiones es la tristeza.
  • Lentitud de movimientos, gesticulación facial y corporal escasas, sensación de fatiga, irritabilidad, llanto fácil, temor a la toma de decisiones, pérdida de apetito.
  • Insomnio: muy característico.
  • Gran dificultad para pensar y concentrarse.
  • Dificultad para disfrutar de las situaciones y condiciones de la vida que antes de enfermar producían placer en la persona, más allá de la falta de motivación.
  • Síntomas físicos, como dolor de cabeza, molestias digestivas, dolor generalizado...
  • Pensamientos pesimistas, con aumento de sentimientos de culpa y desesperanza.
  • Pensamientos relacionados con la muerte, bien en forma de “sería mejor estar muerto”, o bien, y entonces aumenta mucho el riesgo de suicidio.



En este periodo de aislamiento es importante estar atentos a nuestros cambios de humor y de los que nos rodean sobre todo si se van inclinando a la tristeza, muchas veces podemos sentir que no es tan importante, pero la realidad es que importa y mucho, más ahora por las condiciones que vivimos y la convivencia como la estamos teniendo y la modificación de nuestro estilo de vida.

Comentarios

Entradas populares