ESCUELA EN CASA Y LA VIOLENCIA FAMILIAR.


ESCUELA EN CASA Y LA VIOLENCIA FAMILIAR.


La angustia, el estrés y el exceso de tareas escolares online ha causado agresiones verbales y físicas contra niños, durante la cuarentena. Esto tiene que ver con la adaptación a de la rutina y aprender cosas nuevas, sin embargo, es importante no perder de vista que, así como varios adultos están aprendiendo a realizar “Home Office” los niños están aprendiendo a aprender desde casa.

Algunos de los problemas con los que más se han enfrentado los padres de familia es que no entienden las asignaciones y /o los padres de familia también se encuentran trabajando desde casa y no tienen el tiempo de resolver dudas o estar con la atención al 100% de lo que están realizando sus hijos, en este tipo de circunstancias ambas partes terminan frustradas y pueden llegar a efectuar algún tipo de violencia física.

Esto, puede generar nuevas conductas, en los niños y también estar más sensibles, irritables y/o rebeldes. Este proceso de cuarentena es un impacto para todos nosotros, adultos y niños recordemos que estamos aprendiendo a vivir con ciertas limitaciones, sin embargo, como adultos responsables es importante hacer una introspección donde se evalúe y reconozca si la cuestión escolar desde casa los está llevando a ciertos límites de desesperación, frustración y enojo.

En caso de ser así es importante buscar la ayuda pertinente para poder frenar la violencia física y psicológica que se está generando, ya que al final lo que verdaderamente se está dañando es la relación familiar.

Es importante recordar que la violencia es violencia y atenta contra la autoestima del niño, son acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las tareas escolares en exceso son causantes de estrés y ansiedad, más aún en el contexto que estamos viviendo
.




PARA EVITAR SITUACIONES VIOLENTAS:

1. Establecer pautas: Se trata de recordar y hacer introspección sobre lo negativo de las conductas violentas, concientizar las consecuencias negativas que éstas provocan en los demás, sin importar si son niños o adultos, tener presente que no llevan a nada.

2. Enseñar con el ejemplo :Específicamente los niños deben encontrar en sus padres un modelo de diálogo en la resolución de las situaciones conflictivas que surgen en el hogar. Recuerda que los niños aprenden por imitación y observación.

3. Ofrecer una alternativa-: Violencia genera violencia y con un niño la violencia no lleva al resultado esperado sin consecuencias. Lo necesario es analizar junto a tu hijo los problemas y las distintas soluciones para resolver un mismo conflicto desde diferentes puntos de vista, antes de perder la cabeza.

4. Elogia lo positivo: Educar en positivo. Cuando un padre reconoce a su hijo y ambos dialogan sobre lo que está ocurriendo es más fácil que se entiendan, recuerda que la situación escolar por la que los niños están pasando es una manera nueva y distinta de aprender, donde de alguna manera todos también estamos aprendiendo, si tu hijo hace las cosas sin ganas o su trabajo es deficiente es importante platicar con ellos e investigar que está causando dicha desmotivación a la hora de realizar el trabajo escolar. Recuerda que hay muchos factores que ahora influyen ese rendimiento escolar. Investiga.

5. Buscar apoyo oportuno: Si cuesta trabajo mantener la paciencia y contener la frustración por no comprender las asignaturas o no tener el tiempo necesario para resolver dudas, busca apoyo, puedes platicar con algún experto para manejar esas emociones y también dentro de la misma red de padres de familia buscar opciones para realizar el trabajo escolar como un club de tareas.


Cuidemos a nuestros niños: 
Su salud física, mental y emocional.

Comentarios

Entradas populares