EVITA LA DEPRESIÓN EN LA CUARENTENA
Evitar la depresión durante la cuarentena.
Es importante notar las fases por la que hemos pasado en esta cuarentena: Al principio, puede ser que nos sentíamos asustados, ansiosos y preocupados por la situación que está atravesando el mundo, después quizás entramos en la etapa de adaptación a las nuevas condiciones bajo las que hay que vivir y que no podemos cambiar y actualmente aunque no nos hayamos acostumbrado al 100% nuestro ánimo o cuidado personal, o forma de trabajar o convivir, nuestras actividades diarias, ya nos están “desesperando” o ya no hay como nada innovador o creativo que no hayamos hecho antes, lo cual nos puede llevar a un sentimiento de desesperanza o incluso depresión.
Por lo mismo distintos psicólogos brindan consejos sencillos de aplicar para preservar una buena salud mental, mientras continuamos resguardados en nuestros hogares.
Aún sigue siendo difícil la determinación con la que se nos pide permanecer en nuestras casas, para evitar la propagación del virus, pero es importante recordar que el aislamiento social es la manera más efectiva de prevenir cualquier contagio, es decir, sigamos recordando la raíz del “porqué” estamos haciendo lo que estamos haciendo.
Y aunque nos encontremos de alguna manera psicológicamente vulnerables, también es importante saber y estar atentos que nadie está exento de sentirse mal por quedarse en casa, que esta situación puede conllevar a ciertos bajones anímicos, por eso comparto algunas maneras de evitar estos “bajones”
Fuks señala: que tenemos acceso a la tecnología, podemos hablar con amigos, hacer vídeo conferencias y chat grupales. La clave es encontrar el lado agradable de una situación desagradable, aunque se presente "una sensación de vacío", se pueden empezar a observar "cosas que antes eran naturalizadas", y abrir un espacio de reflexión.
Un viejo remedio, es jugar. Lo lúdico es algo muy saludable, sobre todo cuando nuestra vida se basa en objetivos, en obtener resultados para ser “exitoso". Asimismo, como pilar
fundamental, "hay que organizar actividades conjuntas", como "cocinar o ver películas".
Lo que hay que evitar es que cada uno se separe en un cuarto y pierda contacto. Los espacios de tanta convivencia están bien, pero siempre es importante buscar nuevas maneras y reinventar ese concepto tanto como se pueda.
"Es una oportunidad de compartir sentimientos"
La depresión es un grave problema de salud, para las personas que tienden a bajonearse y ver el lado oscuro de la vida, el encierro puede ser visto como "una oportunidad" esto se puede ver así tomando en cuenta que esto es algo que no solo le pasa a él o ella, sino que le pasa a mucha gente alrededor del mundo, en situaciones comunes quizás no existiría la confianza de compartir sentimientos que tal vez generen vergüenza. Pero si todos pasan por una situación difícil, es más fácil de compartir.
Se puede poner en práctica el estar presente a pesar de la distancia actualmente ¿Qué me impide llamar a esa persona? Aunque sea para tener una conversación simple, profunda, de política, o solo para saludar.
“Posible aprendizaje de la crisis”
En ese tono, el entendido es optimista y piensa que, a pesar de los problemas, la emergencia sanitaria también "va a traer cosas muy interesantes, que de todo lo que está ocurriendo va a generar oportunidades y lo más importante, que tipo de oportunidades se están creando para uno mismo".
"Es normal sentirse más triste, angustiado, irritable o tensionado a nivel físico y mental".
No es que estás loco, deprimido, o que seas una persona ansiosa. En situaciones de tanta incertidumbre, donde no tenemos a quién preguntar cómo seguir y qué hacer, es muy común sentirnos así.
Es vital estar activos, la actividad es lo que nos aleja de sentirnos deprimidos. Hay que levantarse, darse un baño, no quedarse en pijama todo el día y empezar una rutina. Si no tienes que trabajar, ordena la casa, haz actividad física: respira/medita esto apoya como técnicas de relajación, hay que filtrar la información, que vemos, leemos y escuchamos.
Hay que ponerle un alto a la desinformación. Debemos frenar el consumo de cosas que nos hagan mal y solo escuchar cosas que nos hagan bien o realmente informen y propongan.
Es vital sentirnos activos, porque la actividad es lo que nos aleja de estar deprimidos, se aconseja planificar qué hacer estos días y estar en movimiento a pesar del espacio reducido, es importante enfocarse en ser lo más productivo posible, y hacer valer el tiempo. Como no sabemos cuánto va a durar esto, entonces, hay que enfocarnos en hacer cosas que nos hagan bien, es el autocuidado, y cuidar al otro.
Karina Pintos, autora del libro “Herramientas de crianza”, propone:
Es vital sentirnos activos, porque la actividad es lo que nos aleja de estar deprimidos, se aconseja planificar qué hacer estos días y estar en movimiento a pesar del espacio reducido, es importante enfocarse en ser lo más productivo posible, y hacer valer el tiempo. Como no sabemos cuánto va a durar esto, entonces, hay que enfocarnos en hacer cosas que nos hagan bien, es el autocuidado, y cuidar al otro.
¿Qué hacer con los niños?
Karina Pintos, autora del libro “Herramientas de crianza”, propone:
- Hay que contarles qué está pasando, pero limitando el contenido y la cantidad de información.
- Establecer una rutina acorde a las nuevas pautas de convivencia.
- Anticiparles qué acción se va a desarrollar a continuación.
- Sí al uso de tecnología, pero solo regulado por un adulto. En estos días, no importa demasiado el tiempo de uso.
- Sí a la creatividad y la imaginación, jugar e inventar. Hay mucho para aprender, más allá de los contenidos del colegio. Déjalo ser.
- Aprovecha para hablar con tu hijo. La utilización de la palabra hará que puedas conectar con él en este tiempo distinto.
- Es un buen momento para compartir con ellos las actividades de la vida hogareña y que participen en las típicas tareas de la casa.
- No los dejes expuestos a la escucha de información que ellos son incapaces de digerir y puede llegar a angustiarlos.
- Si bien es necesario una flexibilización de las rutinas, nunca es conveniente vivir sin horarios ni en el caos de la inestabilidad.
- No es momento para exigirles que ordenen sus juguetes, ni hacer comentarios críticos sobre la forma en la que juegan.
- Tampoco debe ser un tiempo para encerrarse cada uno en un ambiente de la casa.
Así, a pesar de la privación de la libertad por motivos sanitarios, nosotros los psicólogos afirmamos que podemos ser productivos, hacer actividades agradables y mejorar nuestro humor en comunicación con nuestros seres queridos y si notas que a ti o a alguien le está costando mucho trabajo lidiar con la situación, siempre puedes buscar apoyo y contar con una terapia online.
Comentarios
Publicar un comentario