SALUD FINANCIERA Y SALUD MENTAL

RELACIÓN: SALUD FINANCIERA Y SALUD MENTAL.


El estrés que genera la falta de dinero para cubrir los gastos necesarios ha pasado los límites de lo financiero para invadir el terreno de salud mental. 

El dinero es una materia pendiente en todos, se nos enseña a sumar, a restar y hasta sacar derivadas, pero nadie nos enseña a definir nuestros ingresos y gastos, a ahorrar, a endeudarnos o a invertir.

El mundo está lleno de personas que trabajan incansablemente y todavía no ven el resultado de su esfuerzo. Esa frustración constante hace que las personas generen ciertos comportamientos de alteraciones nerviosas, desequilibrios emocionales y que sus relaciones personales o sociales se vean afectadas por este motivo.

Tener un desorden en las finanzas personales y familiares puede tener múltiples consecuencias que a la larga perjudican directamente el rendimiento:
  • Mayor probabilidad a presentar problemas de salud relacionados con el estrés y ansiedad.
  • Deterioro en sus relaciones familiares y sociales.
  • Disminución de la productividad en su trabajo.
  • Depresión.
  • Pesimismo.
  • Baja autoestima.
Por esto debemos aprender a manejar nuestro dinero y no que el dinero nos maneje.



¿QUÉ ES LA SALUD FINANCIERA?

La buena salud financiera consiste en tener el suficiente dinero para cubrir todos tus gastos, incluyendo los ahorros necesarios para afrontar los imprevistos y gastos mayores del futuro. La salud financiera te ayudará a estar en una situación de tranquilidad ante el futuro financiero y tener la capacidad de tomar decisiones para crecer tu patrimonio y disfrutar de la vida.

La salud financiera personal quiere decir que puedo administrar mis ingresos, enfrentar desafíos financieros inesperados, tener ahorros y planear para el futuro.





¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS HÁBITOS EN LA SALUD FINANCIERA?

Los hábitos financieros determinan tu calidad de vida, facilitan que puedas cumplir tus propósitos y mejoran la relación con el dinero. 

Para poder hacer realidad nuestros proyectos de vida económica, es fundamental modificar o desechar conductas y hábitos que afectan nuestra estabilidad financiera.

Para ayudarte en este camino te dejamos estos consejos:

1. Ser consciente de tu presupuesto: 

Responde estas preguntas
  1. ¿Cuánto es mi ingreso?
  2. ¿Cuáles con mis gastos fijos y variables? 
Apunta toda esta información y a tus ingresos réstale los gastos, si te sale un número negativo estamos en problemas, ya que, estas gastando más de lo que ganas.
Si te sale un número positivo, felicidades, estás administrando bien tu dinero y podrías aumentar tu ahorro o iniciar algún proyecto patrimonial.

¿Y el ahorro? Se recomienda ahorrar mínimo el 10% de sus ingresos. Sabemos que estás pensado - “pero no me alcanza”- por eso te dejamos unos consejos extras para que encontremos oportunidades de ahorro juntos, puedas tener una mejor salud financiera y mental.


2. Evitar gastos excesivos: 

Para que tu bolsillo y cuenta financiera estén sanos, hay que reducir gastos, muchos de ellos imprevistos, que surgieron de una decisión espontánea. Ahora que estamos en cuarentena algunos de estos gastos se han reducido, guarda ese ahorro aparte.

3. Revisa los gastos hormiga: 
Esos pequeños gastos en chocolates, café, papitas... Suenan poco dinero, pero juntos suman una lana.

4. Cubrir tus deudas: 
Endeudarse; No está mal endeudarse para crecer, como comprar una casa o educación, pero si lo usamos para comprar el súper, ropa o gustitos hay que tener cuidado y revisar nuestros gastos y nuestro presupuesto. 
Recuerda antes de pedir prestado debes reducir los gastos y siempre revisar el CAT (costo), comparar y recordar que será un gasto fijo.

5. Fortalecer la cultura de ahorro
El ahorro es una práctica que requiere disciplina y que brinda oportunidades de inversión. Cuando ahorras, estás destinando dinero para el futuro. Contar con dinero ahorrado proporcionará tranquilidad en numerosos escenarios.

Puedes empezar con una cantidad chica, pero constante y con el compromiso, poco a poco podrás incrementar esta cantidad

6. Invertir:
Invierte en tu futuro para contar con plena estabilidad, es el último paso para crecer financieramente, invertir te permitirá crecer tu patrimonio.

Es importante no permitir que los problemas de dinero dañen tu salud física y/o mental. Siempre es buen momento para comenzar a tomar el control de tus finanzas personales.

Este escrito se realizó con la colaboración de la experta en finanzas, Marilú Ayala.

Actualmente ella se dedica a hablar de temas de finanzas, formas de ahorro, de inversión, temas de jubilación, seguros, tarjetas de crédito etc. Imparte pláticas personalizadas o a grupos brindando asesoría a emprendedores y PYMES.




Por este medio te aseguro que temas que suelen ser complejos o nosotros los vemos así,
con apoyo de una asesoría podemos darle calma a nuestras preocupaciones financieras y
ver una salida, es importante tomar consciencia de nuestras finanzas en un futuro y en esta cuarentena que es cuando más debemos cuidar nuestro dinero.

Y si requieres apoyo en mantener tu paz mental siempre puedes contactarnos para una
sesión online, puedes agendar tu cita a través de nuestras redes sociales.




Llevemos una buena relación entre nuestras finanzas y nuestra salud mental.

Comentarios

Entradas populares