ESTRÉS POST- TRAUMÁTICO DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO.



ESTRÉS POST- TRAUMÁTICO DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO.


La crisis mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias a muchos niveles, y uno de los más importantes es el nivel psicológico.

En el área de la salud mental, uno de los fenómenos importante que debemos tener en cuenta es el Trastorno por Estrés Postraumático, o TEPT.

  • ¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

Es una alteración mental que algunas personas desarrollan a partir de haber experimentado alguna situación traumática, el TEPT aparece muchas veces junto a otros trastornos psicológicos, sobre todo de tipo depresivo y ansioso.

Algunos de los síntomas característicos del TEPT son los flashbacks, es decir que se revive la experiencia que produjo el trauma en forma de imágenes y causan una fuerte reacción emocional como las pesadillas, la tendencia a la irritabilidad o a las explosiones de ira, el sentimiento de culpa, los pensamientos catastróficos, etc.

- Elementos de la crisis del COVID-19 que pueden generar TEPT: -

El coronavirus por sí mismo, no es capaz de generar una alteración de este tipo. Sin embargo, el contexto de crisis desencadenado por esta pandemia sí puede hacer que durante estos meses se desarrolle esta psicopatología. Algunos de los aspectos capaces de generar casos de TEPT pueden ser:

1. La muerte de familiares:
Si la muerte se produce en circunstancias muy adversas o dolorosas, algunos familiares sí pueden desarrollar TEPT. En el caso de la pandemia de coronavirus, no es raro que se den estas circunstancias, debido al colapso de muchos sistemas sanitarios, la imposibilidad de ver al enfermo, no tener respuestas al respecto etc.

2. Sucesos traumáticos por enfermedad crónica:
Las complicaciones de salud por la infección del coronavirus pueden desencadenar otras enfermedades cuyas secuelas físicas permanezcan. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades vasculares.

3. Crisis financieras y laborales:
Por la crisis económica derivada de la pandemia y del confinamiento obligado, muchas personas se han quedado sin trabajo o han visto su fuente de ingresos drásticamente reducida.

4. Crisis de convivencia por el confinamiento y el estado de alerta:
Ante una situación muy compleja, pueden surgir serios altercados familiares debido a que existe la necesidad de estar todo el tiempo en el mismo hogar. En los casos en los que hay violencia doméstica, existe más exposición al peligro.


 - La psicoterapia para afrontar esta realidad: -

Durante la crisis del COVID-19 hay varios factores que, al combinarse, son capaces de afectar la salud mental de muchas personas: el virus como tal, el confinamiento, la convivencia rigurosa, la crisis económica y laboral etc.

Aunque muchas personas apenas se sentirán afectadas emocionalmente ante esta situación, otras muchas ya llevan afectadas algún tiempo.
La terapia se posiciona como una herramienta muy valiosa y en ocasiones imprescindible para dar apoyo profesional a quienes lo necesiten.

La terapia recientemente online y presencial contribuye a que los pacientes vayan pasando por un proceso de desensibilización ante los estímulos que desencadenan TEPT y permite modificar las ideas y situaciones que mantienen en marcha este trastorno. La terapia no es solo un diálogo con el psicólogo: es todo un proceso en la adopción de hábitos y manejo de emociones.

Comentarios

Entradas populares