COMUNICACIÓN EN LA PAREJA.
Las principales normas para una buena comunicación en la pareja.
Los siguientes conceptos de comunicación pueden apoyar a que la vida en pareja sea más fácil y se pueda fomentar el vínculo en la relación.
1. Hablar sobre el asunto en cuestión que se esté tratando:
Es importante no “mezclar” diversos temas, especialmente en discusiones.
Esto puede hacer que no se resuelva el tema que del que originalmente se quería hablar, y que se alargue la conversación sin llegar a algo en concreto.
Tampoco es conveniente llegar al otro extremo y ser demasiado insistente en algo. Si ya está hablando y se ha resuelto el problema o, simplemente, se llega a la conclusión no es necesario ni útil sacar el tema en otras ocasiones.
2. Tener un lenguaje positivo y realista:
A la hora de hablar sobre el comportamiento de la otra persona, hay que procurar evitar términos como: “nada”, “siempre”, “nunca”, “todo” … y frases del tipo: “siempre estás igual”, “lo haces todo mal”, etc.
Además de ser bastante dolorosas, es muy probable que no muestren la realidad y que no se esté siendo objetivo/a. No hay que generalizar.
3. Respetar:
Este punto es indispensable y, si falla, es muy complicado poder trabajar en la relación.
4. Tener una actitud positiva:
Además del lenguaje positivo, es importante la actitud positiva. Mostrarse pesimista y con actitud de derrota no es lo más adecuado para buscar soluciones si hay algún problema.
5. Destacar lo bueno:
Si solo decimos los aspectos negativos, no somos realistas y podemos fomentar la irritabilidad y la actitud defensiva del otro.
6. Practicar la escucha activa:
Escuchar, tratar de empatizar y entender.
7. No guardarse las cosas:
No te quedarse callado, si hablas poco y no te expresas, es difícil que te puedan entender.
8. Apostar por la claridad:
Es importante tratar de expresarse claramente.
9. No dar por hecho lo que la otra persona piensa o quiere:
No adivinamos el pensamiento, debemos creer lo que nuestra pareja nos dice.
10. Mantener un orden en la conversación:
Procurar no interrumpir y respetar los turnos de palabra. Si se interrumpen, no dejan que la persona se exprese y no se escuchan adecuadamente.
11. No caer en las etiquetas:
No etiquetar, como mencioné antes, evitar generalizar.
12. Expresar las motivaciones:
Para pedir cambios de conducta, ser concretos y expresar cómo se sienten y qué quieren conseguir. Aprender a negociar.
13. Evitar los reproches:
Una actitud defensiva, no permite ver por qué alguna conducta es molesta.
La finalidad no es “luchar” contra el otro y ver quién comete más errores, esa podría ser una conversación eterna y destructiva.
La finalidad no es “luchar” contra el otro y ver quién comete más errores, esa podría ser una conversación eterna y destructiva.
En conclusión, es muy difícil llevarlo a la práctica y no se van a dar de la noche a la mañana o todos al mismo tiempo requiere de trabajo constante e ir poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario