DÍA DEL NIÑO
DÍA DEL NIÑO.
¿QUE SIGNIFICA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO?
El Día del Niño es una conmemoración internacional para reafirmar los Derechos Universales de los niños “considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”. ... Este enunciado fue reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El origen del día del niño en México se inauguró el 30 de abril en 1924, se señaló día del niño siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
¿COMO SE FESTEJA EL DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO?
En México no existe en realidad una sola manera de celebrar el Día del Niño, sino varias de ellas que dependen de las tradiciones familia o del contexto social. Las escuelas, por ejemplo, llevan a cabo actividades variadas como festivales mientras que las familias organizan reuniones en las que se realiza un festejo donde se les puede dar algún regalo.
IDEAS PARA ESTE DÍA DEL NIÑO.
Este Día de niño será diferente al de años anteriores, pues aún nos encontramos en contingencia y es importante quedarse en casa, pero eso no significa que la celebración y diversión de esta fecha no pueda tener lugar. Existen varias opciones para disfrutar en familia y hacer de esta fecha un momento especial.
Estas son algunas ideas para esta fecha:
1.-Organizar una búsqueda del tesoro por toda la casa, dejando pistas en lugares escondidos, esto puede ser para guiarlo a un regalo o hacia su comida favorita, los niños siempre buscan el factor sorpresa en todo lo que realizan.
2.- Hacer un día de "campamento" se puede poner una tienda de campaña en la sala o construir una con sábanas, poner sleeping bags en el suelo, dormir ahí mientras ven una película con palomitas o helado, para las niñas hacer un mini “SPA” y tener un picnic en el piso y pueden contar cuentos o historias, este tipo de actividades apoyan a la imaginación del niño, pueden hacer el campamento y adornarlo tan grande como quieran. Incluso si tienen patio pueden hacer una “Pool Party” y batallas con globos de agua.
3.- Hacer una tarde de concurso de talento y/o juegos de mesa incluida mímica o adivinanzas, cada miembro de la familia participa de manera activa, cuando los niños ven a un adulto actuando, cantando, bailando, etc…los niños ganan seguridad y dejan de temer el equivocarse o enfrentarse a un público, es una actividad que amplía la perspectiva niño- adulto.
4.- Disfrazarse y realizar un desfile de disfraces o simplemente estar así en el día, si se tienen varios disfraces, cambiarse de ropa tanto como quieran, eso incluidos los adultos, es un momento de convivencia y donde se puede vivir un poquito fuera de la realidad y ser quien se quiera ser, también se pueden inventar los disfraces con material que tengan en casa.
5.- Cocinar en conjunto la comida favorita de tus hijos e hijas u hornear unas galletas o pastel o incluso hacer gelatina, la idea es pasar tiempo de calidad, donde sigan instrucciones y se asombren con los resultados cuando todo esté listo.
6.- Realizar un cuadro, un vitral, una obra de arte, esto apoya a su creatividad y hay apps que pueden apoyar para realizar dichas obras en cuanto a ideas y materiales e incluso al final pueden ponerla en casa como una obra familiar, ¡si todos participan mejor!
7.- Realizar una clase divertida de yoga o baile, en internet existen varios videos de apoyo donde los pequeños podrán divertirse con los distintos escenarios y propuestas, se puede adaptar un área de la casa para realizar esta actividad y ponerse la ropa adecuada, para los niños es importante que explores distintas opciones de ejercicio y desarrollen sus habilidades.
8.- Organizar una tarde de cine sorpresa: con palomitas, tiendita en la cocina, boletos y una selección de sus películas favoritas, se pueden poner en un bowl papelitos con los títulos de sus películas favoritas y elegirlas de manera aleatoria, y quizás si…y ya vieron la misma película millones de veces, pero el hacerlo en familia promueve la convivencia, incluso entre ustedes podrían decir los diálogos.
9.- Inventen una canción o historia con palabras aleatorias que meterán en un frasco e irán sacando poco a poco. Se convertirá en su canción o historia personal, esto lo pueden hacer mientras cocinan o en el campamento.
10.- Hacer máscaras de sus personajes favoritos o algún tipo de manualidad, este día funciona para perder el miedo a ensuciarse y se vale hacer un poco de desorden, con periódico, pintura, pegamento, agua... Se trata de vivir estas etapas a lado de los niños ya que son momentos que no volverán a ocurrir.
Como todo y como siempre para un niño lo más importante es cuando se pasa tiempo con él, cuando se fomenta la convivencia, cuando hay una “pausa” en la vida de adulto y se les brinda tiempo de calidad, ellos perciben perfecto cuando se les pone atención y cuando no.
Como adultos somos sus protectores y ellos requieren de un lugar seguro y personas seguras, seamos mejores cada uno de nosotros para poder brindarles lo que requieren, un adulto no frustrado brinda confianza, seguridad y educa con amor, recordemos que estos pequeñitos son nuestros espejos, ellos son el reflejo de fallas y aciertos, seamos mejores nosotros como adultos para así formar niños felices que se conviertan en adultos realizados, cuidemos su infancia.
Comentarios
Publicar un comentario