DUELO.



EL DUELO.

El duelo es una respuesta emocional adaptativa y normal ante una perdida. Se denomina duelo al proceso de adaptación a la nueva realidad que tenemos cuando sufrimos una perdida emocional en nuestras vidas.

Hay que tomar en cuenta que el duelo es un proceso que hay que pasar cuando experimentamos una perdida y no siempre o necesariamente tiene que ver con el fallecimiento de un ser querido, tiene que ver con una pérdida de cualquier índole.

Para dar lugar al proceso del duelo, se requieren de dos características:


1) Existir un vínculo emocional:

Esto puede ser con la persona, animal, objeto, proyecto o situación que se ha perdido o terminado.

Algo importante que mencionar es que un proceso de duelo no solo se da, en estos casos el proceso de duelo puede no ser tan intenso como cuando se pierde un ser querido, pero es interesante recalcar que también sucede y que se pasa por las mismas fases para superarlo.

El proceso de duelo será más o menos intenso en función de la fortaleza de ese vínculo, de las circunstancias vitales, de la forma de la perdida y la personalidad de quien está en este proceso.


2) La pérdida es para siempre o se percibe como irreemplazable:

Esto conlleva que hay que seguir haciendo la vida “normal” pero con unas condiciones nuevas a las que hay que adaptarse.

Esta adaptación no solo es en las costumbres de la vida cotidiana, sino que se produce, sobre todo, a nivel emocional ya que la pérdida, supone que las emociones que sentíamos hacia la persona que ya no está, tienen que recolocarse y recanalizarse, adaptándose al nuevo entorno emocional.

Esta recanalización, reubicación y reabsorción de las emociones tiene que darse de una manera sana, fluida y en un plazo de tiempo flexible, pero que tiene que tener un final.

Como parte de la reacción de perdida, algunas personas pueden desarrollar sentimientos de tristeza, y síntomas asociados como ansiedad, insomnio, pérdida de peso, entre otras.

FASES DEL DUELO:

El duelo normal suele estar estructurado en etapas que se producen sucesivamente:

1.NEGACIÓN  EMOCIONAL:
Es una manera de distanciarse emocionalmente del hecho.

2. PROTESTA:
Se realiza con la gente más próxima y aunque el enojo que se puede presentar es real, es con la persona perdida.

3. TRISTEZA:
Es donde hay más peligro de estancarse, se produce un aislamiento del mundo, es necesario tener una fuerte red de apoyo con quién poder hablar de la pérdida.

4. ACEPTACIÓN INTELECTUAL Y GLOBAL:
Empieza a aceptarse el hecho, comienza costando hablar sobre ello y termina con pequeños comentarios sobre la pérdida.

5. BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO GLOBAL:
Consiste en hablar de todo lo que ha implicado esa relación en la vida de la persona.

6. ELABORACIÓN Y NUEVOS APEGOS:
Poderse vincular a otras relaciones sin que sea una sustitución de la persona perdida.


AFRONTAMIENTO DEL DUELO: 

Las personas en duelo tienen ciertas necesidades que requieren verse satisfechas para superar con éxito la pérdida.

REQUIEREN:
  • Ser escuchadas y creídas en toda su historia de la pérdida.
  • Ser protegidas y tener permiso para expresar emociones.
  • Ser validadas en la forma de afrontar el duelo (saber que esto que les pasa es natural, está bien hecho y no es malo sentirse así).
  • Tener una red de apoyo desde la reciprocidad, es decir, que la otra persona le entienda gracias a una experiencia similar o que la otra persona “sepa” de lo que está hablando la otra persona.
  • Definirse en la forma individual y única de vivir el duelo.
  • Necesitan sentir que su experiencia de duelo tiene un impacto en las otras personas, me refiero a que su dolor o su explicación de lo que está sufriendo marquen a los demás.
  • Necesitan estar en una relación donde el otro tome la iniciativa ya que ellos no son capaces de, por ejemplo, empezar a hablar del tema.
  • Necesitan poder expresar amor y vulnerabilidad enfrente de otras personas.


El duelo es un proceso con el que toda persona puede verse afectada o involucrada en algún momento de la vida. Es un proceso difícil pero transitable, en el cual es muy necesario el apoyo de los demás para lograr superarlo. 

Durante el duelo es recomendable la presencia de un apoyo psicológico que apoye a sobrellevar esta transición ya que es un proceso serio que puede ocasionar muchos problemas si no es tratado debidamente.

















Comentarios

Entradas populares