SÍNDROME DE LA CUARENTENA.




SÍNDROME DE LA CUARENTENA.



El aislamiento modificó hábitos y costumbres, y nos separó de nuestra rutina, este encierro ha creado efectos positivos y negativos. Sin embargo, en la cuestión emocional existen varias repercusiones, como el ahora llamado “Síndrome de la Cuarentena”.

De acuerdo a lo que indica el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernando Ng Solís, el síndrome "consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento ya sea impuesto o recomendado.

Son varios los factores que influyen en el surgimiento del síndrome y que pueden darse todos juntos o no. Los principales elementos son la duración del periodo de aislamiento; un fuerte miedo a ser contagiado si se sale de la casa; la ausencia de información confiable; la distancia que se produce entre la familia, los amigos y los vínculos en general; la posible carencia de algunos insumos básicos; y la posible crisis financiera.

Entre los principales signos que manifiesta una persona cuando presenta el síndrome se encuentran:

  • Frustración y aburrimiento.
  • Tristeza.
  • Nerviosismo, irritabilidad e ira.
  • Confusión con respecto a la situación.
  • Insomnio y/o agotamiento emocional.



Estrategias para evitar el síndrome:


Se sugiere que mantener una rutina lo más parecida a la habitual es muy importante.

Como hemos platicado en otras ocasiones se recomienda respetar los horarios de sueño, de las comidas e incluso de hacer ejercicio. Durante el día, se sugiere realizar actividades placenteras y practicar algún hobby, así mismo darle importancia a terminar las cosas que tenemos pendientes y procurar estar en contacto con familiares y amigos, aunque sea por medio de plataformas en internet, llamadas o mensajes de texto.

Para bajar la angustia que genera la idea de estar aislado, es bueno recordar el por qué estamos procurando pasar todo el mayor tiempo posible en casa y que esto es transitorio, es decir que en algún momento va a terminar y procurar tomar los días uno a la vez.

Finalmente, recuerda la importancia de buscar ayuda profesional en caso de que uno sienta que es necesario.




















Comentarios

Entradas populares