CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES.
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES.
A continuación, menciono algunos ejemplos:
- Desarrollan el lenguaje de manera precoz, hacia los 12 o 18 meses. Empiezan pronunciando muchas palabras y enseguida pueden mantener una conversación.
- Suelen iniciarse en aprendizajes específicos como lectura, escritura, matemáticas antes que sus compañeros.
- Aprenden autónomamente y hacen transferencias de conocimientos a otras áreas con naturalidad.
- Son niños muy observadores y curiosos.
- Prematuramente empiezan a preocuparse por temas abstractos y trascendentes, como el origen de la vida y el universo, la muerte, la religión, etc.
- Sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser muy creativas.
- Tienen una gran capacidad de concentración sobre todo en tareas que captan su interés y son persistentes en sus objetivos.
- En ellos predomina el pensamiento lógico y la razón.
- Pueden ser hipersensibles y emocionalmente muy intensos.
- Presentan asincronía entre lo mental y lo emocional.
- Suelen ser enérgicos y activos.
- Tienden a cuestionar cualquier autoridad, bien la de los padres o la de los maestros.
- Intentan, casi siempre, imponer su criterio.
- Son desobedientes.
- Pueden mostrar gran resistencia a las instrucciones o aportaciones de los demás.
- Exigen mucho de ellos mismos y de los demás.
- En algunos casos pueden presentar un comportamiento obsesivo.
- Pueden ser muy rígidos e inflexibles.
- Necesitan tener éxito; son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros.
- Sienten frustración ante la inactividad o falta de progreso.
Teniendo en cuenta todos estos factores es importante comprender lo siguiente:
1. Si habla demasiado. No le digas que guarde silencio o que se calle. No lo hace para molestar, muchas veces sucede porque su cabeza está llena de ideas y preguntas. Se les puede apoyar enseñándoles a respetar turnos, ya que pueden ser impulsivos y no saben esperar, no hay que dudar sobre su capacidad de comprensión, es más fácil brindar una explicación que contestar con un “no sé”.
2. No son hiperactivos: Son activos e inquietos. Cuando no tienen ningún estímulo cognitivo se autoestimulan con el juego o con movimiento, viven en un estado constante de hiperatención. Se les pueden ofrecer retos, estímulos y motivaciones que capten su atención, que les permita explorar su creatividad.
3. Alta sensibilidad: Por ejemplo, cuando están contentos, lo están en un grado extremo, cuando está triste, enfadado o frustrado es igual. Es importante, enseñarles a regular sus respuestas emocionales.
4. No gritar para imponer: Funciona mejor aprender a negociar.
5. Poner normas y límites: Estos niños poseen una gran capacidad de razonamiento y comunicación.
6. No olvidar la etapa de desarrollo en la que se encuentran: Pueden parecer mayores en muchos aspectos, pero la edad cronológica es la que es.
2. No son hiperactivos: Son activos e inquietos. Cuando no tienen ningún estímulo cognitivo se autoestimulan con el juego o con movimiento, viven en un estado constante de hiperatención. Se les pueden ofrecer retos, estímulos y motivaciones que capten su atención, que les permita explorar su creatividad.
3. Alta sensibilidad: Por ejemplo, cuando están contentos, lo están en un grado extremo, cuando está triste, enfadado o frustrado es igual. Es importante, enseñarles a regular sus respuestas emocionales.
4. No gritar para imponer: Funciona mejor aprender a negociar.
5. Poner normas y límites: Estos niños poseen una gran capacidad de razonamiento y comunicación.
6. No olvidar la etapa de desarrollo en la que se encuentran: Pueden parecer mayores en muchos aspectos, pero la edad cronológica es la que es.
7. Es posible que tiendan a la obsesión: Requieren tener situaciones controladas y saber qué pasará en cada momento. Pero se pueden realizar cambios moderados en las rutinas. Es posible que, con los cambios, no lo pasen tan bien, pero eso los apoyará para ser adultos fuertes.
8. Jugar con ellos: Sobre todo si lo piden, funcionan mejor los juegos creativos que los dirigidos.
9. Aburrimiento escolar: Podrá parecer que se despistan, aunque en realidad están buscando elementos para saciar su curiosidad. Por eso es importante apoyarlos en adquirir hábitos de estudio.
Tener alta capacidad no es negativo, es una manera distinta de ver el mundo, los niños que poseen esta característica requieren ser estimulados en sus aprendizajes, ser educados con respeto, acompañarlos afectivamente y brindarles una educación emocional, de tal manera podrán desarrollarse en plenitud.
8. Jugar con ellos: Sobre todo si lo piden, funcionan mejor los juegos creativos que los dirigidos.
9. Aburrimiento escolar: Podrá parecer que se despistan, aunque en realidad están buscando elementos para saciar su curiosidad. Por eso es importante apoyarlos en adquirir hábitos de estudio.
Tener alta capacidad no es negativo, es una manera distinta de ver el mundo, los niños que poseen esta característica requieren ser estimulados en sus aprendizajes, ser educados con respeto, acompañarlos afectivamente y brindarles una educación emocional, de tal manera podrán desarrollarse en plenitud.
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