PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES.


Las personas PAS, es decir las altamente sensibles, tienen un desarrollo sensorial extraordinario, siendo especialmente receptivos y perceptivos a las estimulaciones externas.

Sienten con mucha más intensidad que las demás personas e incluso pueden llegar a enfermarse por lo mismo, somatizando o padeciendo algún trastorno ansioso y/o depresivo, aunque no estrictamente requiere ser así.

El desconocimiento de la alta sensibilidad, puede llegar a confundirse con susceptibilidad e inestabilidad emocional.

Es importante saber que esta es una condición en algunas personas y que el conocer al respecto permite aprender a gestionar las emociones correctamente y lidiar con esta sensibilidad. No se trata de reprimir las emociones, sino de aprender a canalizarlas.

Las personas altamente sensibles empiezan a mostrar indicios de dicha sensibilidad desde el momento del nacimiento, a los bebés con este rasgo les cuesta más dormir, les afecta estar rodeados de mucha estimulación como ruidos, luz, gente, etc… de niños suelen ser más miedosos y creativos.

En la edad adulta los rasgos que se han observado adquieren su máxima expresión. Las PAS son altamente intuitivas y emocionales, con una gran empatía hacia las emociones propias y ajenas.

Son personas creativas a las que les atraen las artes y el conocimiento, tanto a nivel intelectual, tienen una capacidad, casi ilimitada, para aprender, incluso, sin ser conscientes de ello.

Las PAS que hablan de su sensibilidad hacen sobre todo alusión a la incomprensión, tanto personal como de su contexto cercano y refieren haberse sentido en una posición de lucha constante contra un mundo que les sobrepasa,

Las personas altamente sensibles, viven las experiencias de forma diferente a las personas que no lo son, la intensidad en ellos es diferente.

Algunas de sus características son:

  • Son personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás, pudiendo llegar a sentir las emociones de los demás como propias.
  • Gran capacidad sensorial, en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda.
  • Gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos, se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.
  • Son capaces de “leer” a las personas que tiene delante. Tienen la cualidad de percibir los sentimientos y las reacciones de los otros, de saber que les está ocurriendo. Son muy intuitivas.
  • Son personas solidarias, les gusta ayudar, sentirse útiles.
  • Necesitan momentos de soledad. Habitualmente están sobreexpuestos durante mucho tiempo a lo largo del día y el equilibrio lo encuentran en la soledad, les devuelve la calma, la paz, pueden pensar sin que nada les perturbe.
  • Son personas creativas.

Sentir como sienten estas personas, no es sinónimo de que haya algo que está mal o que funciona mal dentro de ellos. Tienen grandes cualidades y la falta de autoconocimiento puede llevar a que se sientan abrumadas, agobiadas e incluso avergonzadas de sentir en la manera en que lo hacen, si tú tienes sospecha de que eres una persona PAS o alguien que conoces y deseas saber más al respecto, con mucho gusto puedes agendar una cita y ponerte en contacto conmigo.



Comentarios

Entradas populares