TIPOS DE MOTIVACIÓN.

 

La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo.

Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles.

El interés de la psicología por la motivación:

Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, pues es un principio básico en la conducta de los seres humanos: Nadie se mueve sin una sin motivación, sin una razón para ello. La motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc…


TIPOS DE MOTIVACIÓN: 


El grado de motivación es la importancia que le da la persona.
Explicaré algunos tipos de motivación:


1. Motivación extrínseca:
La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad.

2. Motivación intrínseca:
La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa.

3. Motivación positiva:

La motivación positiva se refiere al proceso por el cual una persona inicia o mantiene una actividad o conducta gracias a una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).

4. Motivación negativa:
La motivación negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o mantiene una actividad o conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa o interna.

5. Motivación básica:
La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de una persona con su actividad, por ejemplo, con el deporte.

6. Motivación cotidiana:
La motivación cotidiana hace referencia al interés de una persona por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.

7. Motivación centrada en el ego:

Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de las personas depende de retos y resultados en comparación con otros.

8. Motivación centrada en la tarea:
La motivación depende de retos y resultados personales.

¿CÓMO MOTIVARSE?


Te menciono una serie de estrategias para mantener un alto nivel de motivación.

  • Pensar en positivo:
Recuerda que tus pensamientos van a influir decisivamente en cómo afrontar cada paso que das. Tu discurso interno es uno de los factores clave a la hora de motivarte. Todos tenemos una voz interna que puede ayudarnos o boicotearnos. Debemos aprender a gestionar su influencia y ser conscientes de que nuestro estado mental es la clave para que podamos fijarnos objetivos y cumplirlos.
  • Un diario personal que refleje progresos:
Una de las claves para motivarnos a lograr un objetivo es tomar conciencia de los progresos que vamos dando en el corto plazo. Redactar un pequeño diario en que expliques qué has hecho durante el día y cuáles han sido tus progresos. De este modo podrás ver cuánto te falta para alcanzar tu objetivo.
  • Imagínate logrando tus propósitos:
Visualiza mentalmente el resultado que deseas alcanzar, durante varios minutos y con muchos detalles. Cuanto más y mejor sepas imaginar ese momento, más motivado te mantendrás y durante más tiempo.
  • Un día puedes fallar… pero no dos:
Los seres humanos cometemos errores y no somos para nada perfectos, no pasa nada si un día no conseguimos avanzar mucho, todos tenemos un mal día, se vale fallar un día, pero no dos días consecutivos.
  • Sana competencia:
La sana competencia puede sernos muy útil para incentivarnos a luchar por nuestros objetivos, por ejemplo, compartiéndola con personas cuyas metas sean similares a las propias, tus metas deben estar ponderadas y deben ser equitativas respecto a la otra persona.
  • Los momentos complicados:
A lo largo de un largo camino, puede haber momentos buenos y momentos malos, en los momentos difíciles es probable que tengamos ciertos pensamientos derrotistas o de abandono.

No tengas miedo cuando estos pensamientos te aborden, ya que es completamente natural y si se es consciente de ellos, se pueden gestionar para que no afecten, recuerda que son transitorios.
  • Lista con razones para seguir motivado:
Si conoces los motivos que te empujan a seguir es el antídoto perfecto para las excusas, la pereza y los secuestros mentales, es bueno escribir cuales son estas motivaciones y tenerlas a la vista
  • La importancia de un buen guía:
Cuando persigues un objetivo, puede ser que otras personas ya lo hayan conseguido previo a ti, contar con el apoyo de una persona con una larga experiencia puede ser clave.
  • Descubre tu pasión:
La motivación intrínseca: es aquella motivación que sentimos por el placer mismo de realizar algo. Cuando conseguimos descubrir qué nos apasiona y tenemos la suerte de podernos dedicar a ello, nuestra motivación intrínseca nos permitirá afrontar la tarea y el día a día de un modo realmente efectivo.
  • Inspírate con las pequeñas cosas cotidianas:
La clave para motivarse es ser una persona abierta al mundo y encontrar inspiración en los pequeños detalles. La inspiración puedes encontrarla en casi cualquier cosa.



Estas son algunas maneras de cómo mantener la motivación, sin embargo cada persona es un mundo y seguro que puede haber otras estrategias, me gustaría mucho leerte y que comentaras si tienes otra manera de mantener la motivación.

Comentarios

Entradas populares