TIPOS DE MOTIVACIÓN.
La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo.
Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles.
El interés de la psicología por la motivación:
Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, pues es un principio básico en la conducta de los seres humanos: Nadie se mueve sin una sin motivación, sin una razón para ello. La motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc…
TIPOS DE MOTIVACIÓN:
El grado de motivación es la importancia que le da la persona.
Explicaré algunos tipos de motivación:
1. Motivación extrínseca:
La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad.
2. Motivación intrínseca:
La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa.
3. Motivación positiva:
La motivación positiva se refiere al proceso por el cual una persona inicia o mantiene una actividad o conducta gracias a una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).
4. Motivación negativa:
La motivación negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o mantiene una actividad o conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa o interna.
5. Motivación básica:
La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de una persona con su actividad, por ejemplo, con el deporte.
6. Motivación cotidiana:
La motivación cotidiana hace referencia al interés de una persona por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.
7. Motivación centrada en el ego:
Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de las personas depende de retos y resultados en comparación con otros.
8. Motivación centrada en la tarea:
La motivación depende de retos y resultados personales.
¿CÓMO MOTIVARSE?
Te menciono una serie de estrategias para mantener un alto nivel de motivación.
- Pensar en positivo:
- Un diario personal que refleje progresos:
- Imagínate logrando tus propósitos:
- Un día puedes fallar… pero no dos:
- Sana competencia:
- Los momentos complicados:
No tengas miedo cuando estos pensamientos te aborden, ya que es completamente natural y si se es consciente de ellos, se pueden gestionar para que no afecten, recuerda que son transitorios.
- Lista con razones para seguir motivado:
- La importancia de un buen guía:
- Descubre tu pasión:
- Inspírate con las pequeñas cosas cotidianas:
Estas son algunas maneras de cómo mantener la motivación, sin embargo cada persona es un mundo y seguro que puede haber otras estrategias, me gustaría mucho leerte y que comentaras si tienes otra manera de mantener la motivación.
Comentarios
Publicar un comentario